lunes, 25 de febrero de 2019

TRAUMA



TRAUMA.

TRAUMA.

El manejo exitoso de los pacientes traumatizados depende en la identificación de las lesiones y del uso de buenas habilidades de evaluación. A menudo resulta difícil en el escenario pre hospitalario determinarla lesión exacta que se ha producido, pero entender el potencial de lesión y la pérdida potencial de sangre permitirá al proveedor de atención prehospitalaria echar mano de sus habilidades de pensamiento critico para reconocer esta posibilidad y tomar decisiones adecuadas hacer triage apropiado, así como para el manejo y la transportación del paciente.

El manejo del cada paciente comienza con la historia de la lesión en cuestión. En trauma, la historia es el relato del impacto y el intercambio de energía que se suscito por ese golpe. Entender el proceso del intercambio de energía permitirá a los proveedores sospechar de 95% de las posibles lesiones.

La cinemática es la rama de la mecánica que estudia el movimiento de los objetos sin hacer referencia a las fuerzas que causan el movimiento. Cualquier lesión que sea resultado de una fuerza aplicada al cuerpo esta directamente relacionada con la interacción entre el huésped y el objeto en movimiento que se impacta en este ultimo. Si no se entienden los principios de la cinemática o el mecanismo involucrado, podrá pasar por alto lesiones. Esta información y la sospecha de lesiones sirven para valorar apropiadamente al paciente en la escena y pueden transmitirse al servicio de urgencias. El la escena y durante el traslado, se pueden manejar las lesiones de las que se tiene sospecha para brindar al paciente la atención más apropiada y no producir más daño.

Las lesiones que no son evidentes pero aun así son graves pueden ser fatales si no se manejan en la escena y en ruta al centro de trauma o a un hospital apropiado. Saber dónde mirar y cómo valorar las lesiones es tan importante como saber qué hacer después de encontrar las lesiones. Una historia clínica completa y precisa del incidente traumático y una interpretación apropiada de los datos proporcionará esa información. Es posible predecir la mayoría de las lesiones del paciente mediante una inspección apropiada de la escena, incluso antes de valorar al paciente.

PRINCIPIOS GENERALES.
Un evento se divide en tres fases:
Preevento.
Esta incluye todos los eventos que preceden al incidente. Condiciones existentes antes de que ocurriera el incidente y que son importantes en el manejo de las lesiones del paciente se valoran como parte de la historia del preevento. Estas consideraciones incluyen las condiciones médicas agudas o preexistentes del paciente, ingesta de sustancias recreativas y el estado de conciencia del paciente.



Evento.
Inicia al momento del impacto entre un objeto en movimiento y un segundo objeto. Este ultimo puede estar en movimiento o estacionado y puede ser un objeto o una persona. El la mayoría de este tipo de eventos ocurren tres impactos:

1.         El impacto de los dos objetos.
2.         El impacto de los ocupantes dentro del vehículo.
3.         El impacto de los órganos vitales dentro de los ocupantes.

En todos los choques se intercambia la energía entre un objeto en movimiento y el tejido del cuerpo humano o entre el cuerpo humano en movimiento y un objeto inmóvil. La dirección en la que ocurre el intercambio de energía, la cantidad de energía que se intercambia y el efecto que tienen estas fuerzas en el paciente son todas consideraciones importantes conforme la evaluación da inicio.

Posevento.
La información recabada acerca del choque y la  fase de preevento se emplea para evaluar y manejar al paciente. Esta fase inicia tan pronto como se absorbe la energía de choque. El inicio de las complicaciones del trauma que ponen en riesgo la vida puede ser lento o rápido, dependiendo en parte del cuidado proporcionado en la escena y en el trayecto al hospital.
El proveedor de atención prehospitalaria astuto utilizará su conocimiento de la cinemática en el proceso de inspección de la escena para determinar qué fuerzas y movimientos estuvieron involucrados y qué lesiones podrían haber resultado de esas fuerzas. Debido a que la cinemática se basa en los principios fundamentales de la física, es necesario entender las leyes pertinentes de la física.

LEYES DE LA ENERGIA Y EL MOVIMIENTO.
Primera ley del movimiento de Newton. La cual establece que un cuerpo en reposo permanecerá en reposos y un cuerpo en movimiento seguirá en movimiento a menos que intervenga una fuerza externa.
Como se menciono con anterioridad, en cualquier colisión, cuando el cuerpo de un paciente potencial está en movimiento, hay tres colisiones:
1.         El vehículo del choque que golpea un objeto, en movimiento o estacionario.
2.         El paciente potencial que golpea el interior del vehículo, choca contra un objeto o se golpea por la energía de una explosión.
3.         Los órganos internos que interactúan con las paredes de los compartimientos del cuerpo o se desgarran de sus estructuras de soporte.

Ley de la conservación de la materia y segunda ley del movimiento de Newton. La energía no se crea ni se destruye, pero puede cambiar de forma. El movimiento de un vehículo es una forma de energía. Al encenderlo, la gasolina explota dentro de los cilindros del motor. Esta explosión mueve los pistones. El movimiento de los pistones se transfiere a un grupo de engranes hacia las llantas, las cuales están en contacto con el camino conforme ruedan y le dan movimiento al vehículo.  Para detener el vehículo, la energía de su movimiento debe cambiar de forma, tal como el calor que se genera por la fricción de aplicar los frenos o golpear un objeto y deformar la defensa.

Tercera ley del movimiento de Newton. Sostiene que para cada acción o fuerza existe una reacción igual y opuesta. Mientras caminamos, la tierra ejerce una fuerza contra nosotros, que es igual a la que aplicamos sobre la tierra.

Energía cinética. Esta en función de la masa y la velocidad del objeto. Aunque técnicamente no son lo mismo, el peso de la víctima se usa para representar su masa. De la misma manera, la rapidez se emplea para representar la velocidad ( la cual es rapidez y dirección). La relación entre el peso y la rapidez afectan la energía cinética de la siguiente manera.

Energía cinética = la mitad de la masa multiplicada por la velocidad al cuadrado.
EC = ½ mv2

Para hacer que se mueva un objeto se requiere fuerza (energía). También esta fuerza (energía) es necesaria para crear una velocidad específica. La velocidad impartida depende del peso (masa) de la estructura. Una vez que se pasa la energía a la estructura y se le pone en movimiento, el movimiento permanecerá hasta que la energía sea cedida (primera ley del movimiento de Newton). Esta pérdida de energía pondrá en movimiento otros componentes (partículas de tejido) o se perderá en forma de calor (disipada en los discos de los frenos de las llantas).

INTERCAMBIO DE ENERGÍA ENTRE UN OBJETO SOLIDO Y EL CUERPO HUMANO.

Cuando el cuerpo humano colisiona contra un objeto sólido, o viceversa, el numero de partículas de los tejidos corporales que resultan impactados por el objeto sólido determinan la cantidad de intercambio de energía que tiene lugar. Esta transferencia de energía determina la cantidad de daño ( lesión) que le ocurre al paciente.

Densidad.
Cuanto más denso es un tejido, mayor será el numero de partículas que serán golpeadas por un objeto en movimiento y, por lo tanto, mayor será la tasa y la cantidad total de intercambio de energía.
En términos simples, el cuerpo tiene tres diferentes tipos de densidad en los tejidos: densidad aire ( la mayor parte de los pulmones y algunas porciones del intestino), densidad agua (musculo y la mayoría de los órganos sólidos) y densidad sólida (hueso). Por lo tanto, la cantidad de intercambio de energía dependerá de que tipo de órgano sea impactado.

Área de contacto.
Para los eventos traumáticos, la energía impartida y el daño resultante se modifican mediante cualquier cambio en el tamaño del área superficial del impacto. La cantidad del intercambio de energía que produciría una lesión al paciente depende de la energía del objeto y la densidad del tejido en la trayectoria del intercambio de energía.
Si todo el impacto de energía está en un área pequeña y esta fuerza excede la resistencia de la piel, el objeto es forzado a través de la piel. Considere la diferencia entre golpear una tabla de madera con un martillo y golpear la cabeza de un clavo contra la superficie de la misma tabla con el mismo martillo. Cuando golpea la tabla con el martillo, la fuerza de la herramienta al golpear la tabla se disemina a lo largo de la superficie de la misma y a toda la cabeza del martillo, lo que limita la penetración y crea solo una abolladura. En contraste, golpear la cabeza del clavo con el martillo empleando la misma cantidad de fuerza se aplica sobre un área muy pequeña. Si se disemina la fuerza sobre una área más grande y no se penetra la piel, entonces se ajusta a la definición de trauma contuso. Si la fuerza es aplicada sobre un área pequeña, el objeto puede penetrar la piel y los tejidos debajo de ella, lo cual se ajusta a la definición de trauma penetrante. En cualquier caso, se crea una cavidad en el paciente por la fuerza del impacto del objeto.

Cavitación.
Las mecánicas básicas del intercambio de energía son relativamente simples. El impacto en las partículas de un tejido acelera dichas partículas lejos del punto del impacto. Estos tejidos entonces se ponen en movimiento y chocan contra otras partículas de tejido, en modo tal que se produce un efecto “domino”. De igual manera, cuando un objeto sólido golpea el cuerpo humano o cuando este se encuentra en movimiento y golpea un objeto inmóvil, las partículas del tejido del cuerpo humano son sacadas de su posición normal, lo que crea una cavidad. Este proceso recibe el nombre de cavitación.
Existen dos tipos de cavidades:
·             Cavidad temporal se origina por el estiramiento de los tejidos al momento del impacto. Debido a las propiedades elásticas de los tejidos del cuerpo, parte o todo el contenido de la cavidad temporal regresa a su posición previa. El tamaño ¡, la forma y las porciones de la cavidad que se convierten en parte del daño permanente dependen del tipo de tejido., la elasticidad de éste y que tanto rebote haya tenido el tejido. La extensión de esta cavidad por lo general no es visible cuando el personal pre hospitalario examinan al paciente, incluso segundos después del impacto.
·             Cavidad permanente queda después del colapso de la cavidad temporal, y constituye la parte visible de la destrucción tisular. Además, se produce una cavidad por choque por el impacto directo del objeto contra el tejido.

TRAUMA CONTUSO Y TRAUMA PENETRANTE.
El intercambio de energía y las lesiones que se producen son similares en ambos tipos de trauma. En ambos se produce cavitación; solo el tipo y la dirección son diferentes. La única diferencia real es la penetración. Si la energía entera de un objeto se concentra en una pequeña área de la piel, es probable que la piel se desgarre y el objeto entre al cuerpo y cree un intercambio de energía más concentrado a lo largo de su trayectoria.
La cavitación en el trauma contuso suele ser una cavidad temporal y se dirige lejos del punto de impacto. El trauma penetrante ocasiona tanto una cavidad temporal como una permanente. La cavidad temporal que se crea se dispersa lejos de la trayectoria del misil en dirección tanto frontal como lateral.

TRAUMA CONTUSO.
Principios mecánicos: las observaciones en la escena de las probables circunstancias que llevaron al choque que ocasiono un trauma contuso proporcionan claves sobre la gravedad de las lesiones y los posibles órganos involucrados. Los factores por evaluar son: (1) dirección del impacto, (2) daño externo del vehículo (tipo y gravedad) y (3) lesión interna (ej. Invasión al compartimiento del ocupante, columna de la dirección o manubrio doblado, rotura en forma de diana o en forma de ojo de buey en el parabrisas, daño en el espejo, impactos del tablero con las rodillas).
En el trauma contuso, se involucran dos fuerzas en el impacto: de desgarro y compresión, las dos pueden producir una cavitación. El desgarro es el resultado de que un órgano o estructura (o parte de un órgano o estructura) cambie de velocidad más rápido que otro órgano o estructura (o parte de un órgano o estructura). Esta diferencia en aceleración (o desaceleración) causa que las partes se separen y se desgarren. Un ejemplo clásico de la fuerza de desgarramiento es la rotura de la aorta torácica.
La compresión es el resultado de que un órgano o estructura (o parte de ellos) sea presionado en forma directa entre otros órganos o estructuras. Un ejemplo común de compresión es el intestino que es comprimido entre la columna vertebral y el interior de la pared anterior abdominal en un paciente que utiliza sólo de manera parcial el cinturón de seguridad. Se puede producir una lesión por cualquier tipo de impacto, como en los choques de vehículos de motor (vehículos o motocicletas), colisión de un vehículo contra un peatón, caídas, lesiones deportivas o lesiones por explosión. Todos estos mecanismos se estudian por separado, seguidos de los resultados del intercambio de energía sobre la anatomía especifica en cada una de las partes del cuerpo.

COLISIÓN POR VEHÍCULOS AUTOMOTORES.
Los choque con vehículos de motor se pueden dividir en los siguientes cinco tipos:
1.         Impacto frontal.
2.         Impacto trasero.
3.         Impacto lateral.
4.         Impacto rotacional.
5.         Volcadura.

Un método para estimar el potencial de la lesión del ocupante es echar un vistazo al vehículo y determinar cuál de los cinco tipos de colisiones ocurrió, la energía transferida involucrada y la dirección del impacto.

Impacto frontal. El punto de impacto detiene su movimiento hacia delante, pero el resto del vehículo continúa hacia delante hasta que la energía se absorba por la deformación del automóvil. El mismo tipo de movimiento sucede con el conductor, lo que origina lesiones. La columna estable del volante es golpeada por el tórax, quizá en el centro del esternón. Así como el automóvil continúa su movimiento hacia delante, deformando de manera significativa el frente del vehículo, también lo hace el pecho del conductor. Al detener el esternón su movimiento hacia delante contra el tablero, la pared torácica posterior continúa su movimiento hasta que la energía es absorbida por la deformación y la posible fractura de las costillas. Este proceso también produce aplastamiento del corazón y los pulmones entre el esternón y la columna vertebral y la pared torácica posterior. La cantidad de daño al vehículo indica la velocidad aproximada de éste al momento del impacto.
El uso del cinturón de seguridad y el despliegue de una bolsa de aire o el sistema de sujeción absorberán algo o la mayor parte de la energía, lo que aminorará la lesión a la víctima.

TRAYECTORIA HACIA ARRIBA Y POR ENCIMA.
En esta secuencia, el movimiento hacia delante continua hacia arriba y sobre el volante. La cabeza suele ser la parte que golpea primero el parabrisas o el marco del parabrisas o el techo. Así, la cabeza detiene su movimiento hacia delante. El tronco continua su movimiento hasta que la energía/fuerza es absorbida a lo largo de la columna vertebral. El tórax o el abdomen colisionan con la columna de la dirección (el volante), dependiendo de la posición del tronco. El impacto del tórax contra el volante produce lesiones a la caja torácica, cardiacas, pulmonares y de la aorta.
Los riñones, el bazo y el hígado son sometidos a lesiones por desgarramiento conforme el abdomen golpea la columna del volante y se detiene en forma abrupta.

TRAYECTORIA HACIA ABAJO Y POR ABAJO.
En una trayectoria hacia abajo y por debajo el ocupante se mueve hacia adelante, por debajo y fuera del asiento hacia el tablero. El pie, si se encuentra plantado en el panel del piso o en el pedal de freno con una rodilla estirada, se puede torcer conforme el movimiento del tronco sigue y angula y fractura la articulación del tobillo.
La rodilla tiene dos puntos de posible impacto contra el tablero: la tibia y el fémur. Si la tibia golpea el tablero y se detiene primero, el fémur continúa en movimiento y la sobrepasa.

Impacto trasero. Se presentan cuando el vehículo con el movimiento más lento o detenido es golpeado por detrás por un vehículo que se mueve  a mayor velocidad. Para entender esto más fácilmente, el vehículo que se mueve con mayor velocidad recibe el nombre de "vehículo bala" y el objeto más lento o parado el de "vehículo objetivo o blanco". En este tipo de colisiones la energía del vehículo bala al momento del impacto se convierte en la aceleración del vehículo objetivo y provoca daños en ambos vehículos. Cuanto mayor sea la diferencia en el impulso de los dos vehículos, mayor será la fuerza del impacto inicial y mayor la energía disponible para ocasionar daños y aceleración.
Durante una colisión con impacto trasero, el vehículo objetivo al frente es acelerado hacia delante. Todo aquello que esté fijo a la estructura del vehículo también se moverá hacia delante con la misma velocidad.
Si el cabezal se encuentra en una posición inadecuada por debajo y detrás del occipucio de la cabeza, la cabeza comenzará su movimiento después del tronco, lo que causará la hiperextensión del cuello. El estiramiento y desgarro de los ligamentos y otras estructuras de soporte, en especial en la parte anterior del cuello, puede producir lesiones

Impacto lateral. Los mecanismos de un impacto lateral entran en escena cuando el vehículo se involucra en una colisión en un crucero (en "T") o cuando se derrapa en el camino y golpea un poste, un árbol o algún otro obstáculo que esté al lado del camino. Si la colisión sucede en un crucero, el vehículo objetivo es acelerado desde el impacto en una dirección que se aleja de la fuerza generada por el vehículo bala. Las cinco regiones que se pueden lesionar en un impacto lateral:
·             Clavícula.
·             Tórax.
·             Abdomen y pelvis.
·             Cuello.
·             Cabeza.

Impacto rotacional. Ocurren cuando la esquina de un vehículo golpea contra un objeto inmóvil, contra la esquina de otro vehículo o contra otro con un movimiento más lento o en dirección opuesta a la del primer vehículo. Siguiendo al primera ley del movimiento de Newton, la esquina del vehículo se detendrá mientras que el resto continua su movimiento hacia delante hasta que la energía se transforma por completo.
Las colisiones con impacto rotacional causan lesiones que son la combinación de aquellas que se ven en los impactos frontales y las colisiones laterales. El ocupante continua moviéndose hace delante y después es golpeada por el lado del vehículo conforme el vehículo rota alrededor del punto de impacto.

Volcaduras. Durante este evento, el vehículo puede presentar varios impactos a diferentes ángulos, al igual que el cuerpo y los órganos internos de su ocupante sin sujeción. Se puede presentar lesión y daño con cualquiera de estos impactos. En las colisiones con volcadura, un ocupante sin sujeción casi siempre presenta lesiones del tipo desgarro debido a que se crean fuerzas importantes por el vehículo que rota.

SISTEMAS DE PROTECCIÓN Y SUJECIÓN DE LOS OCUPANTES.
Cinturones de seguridad. Si un cinturón de seguridad se encuentra en una posición apropiada, la presión del impacto es absorbida por la pelvis y el tórax, lo que origina pocas lesiones graves, si es que se presentan. El uso apropiado de los dispositivos de sujeción transfiere la fuerza del impacto del cuerpo de los ocupantes a los cinturones de seguridad y el sistema de restricción.
Un cinturón colocado de manera inadecuada puede no proteger contra una lesión en caso de un choque e incluso puede provocarla. Cuando los cinturones en la pelvis quedan flojos o se ajustan por encima de la pelvis, pueden ocurrir lesiones por compresión de los órganos abdominales blandos. Las lesiones de estos órganos (bazo, hígado y páncreas) se originan por la compresión entre el cinturón de seguridad y la pared abdominal posterior.

Bolsas de aire. Las bolsas de aire (además de los cinturones de seguridad) dan una protección suplementaria al ocupante de un vehículo, Originalmente, los sistemas de bolsas de aire del conductor y el pasajero del asiento delantero se diseñaron para amortiguar sólo el movimiento frontal de los ocupantes de los asientos. Las bolsas de aire absorben con lentitud la energía al aumentar la distancia de frenado del cuerpo. Son extremadamente efectivas en la primera colisión con impacto frontal y casi frontal.
Cuando se despliegan las bolsas de aire, pueden producir lesiones menores pero notables que el proveedor de atención prehospitalaria debe manejar. Éstas incluyen abrasiones en los brazos, tórax y cara; cuerpos extraños en la cara y ojos y lesiones causadas por los anteojos de los ocupantes.
Las bolsas de aire que aún no se despliegan pueden ser peligrosas tanto para el paciente como para el proveedor de atención prehospitalaria. Un especialista entrenado puede desactivar las bolsas de aire de la manera apropiada y segura. Esta desactivación no debe retrasar el cuidado o la extracción de un paciente en estado crítico.
Las bolsas de aire representan un riesgo importante para los lactantes y los niños si éstos se encuentran sin sujeción o si están colocados en un asiento con vista hacia atrás en el compartimento frontal de pasajeros.

CHOQUES DE MOTOCICLETAS.
Los choques de motocicletas representan un número importante de las muertes por vehículos de motor cada año. Aunque las leyes de la física para los choques en motocicleta son las mismas, el mecanismo de lesión varia de los choques en automóvil y camioneta. Esta variación ocurre en cada uno de los siguientes tipos de impacto: de cabeza, angular y eyección.

Impacto de cabeza.
Una colisión de cabeza hacia un objeto sólido detiene el movimiento frontal de una motocicleta. Debido a que el centro de gravedad del motociclista está por encima y detrás del ángulo frontal, que es el punto pivote en dicha colisión, la motocicleta se inclinará hacia delante y el motociclista se estrellará contra el manubrio. El motociclista puede presentar lesiones en la cabeza, tórax, abdomen o pelvis dependiendo de qué parte de la anatomía golpee el manubrio. Si los pies del motociclista permanecen en los estribos de la motocicleta y los muslos golpean el manubrio, el movimiento hacia delante será absorbido por la diáfisis del fémur, lo que por lo común provoca fractura bilateral de fémur. Las fracturas pélvicas "en libro abierto" suelen presentarse como resultado de la interacción entre la pelvis del motociclista y el manubrio.
Impacto angular.
En una colisión con impacto angular, la motocicleta golpea un objeto a cierto ángulo. La motocicleta entonces colapsará hacia el motociclista o causará el aplastamiento de éste entre la motocicleta y el objeto golpeado. Pueden ocurrir lesiones en las extremidades superiores e inferiores, y tener como resultado fracturas y lesiones extensas de los tejidos blandos. Asimismo, como resultado del intercambio de energía, se pueden suscitar lesiones de los órganos de la cavidad abdominal.
Impacto de eyección.
Debido a la falta de sujeción, el motociclista puede ser expulsado. El motociclista continuará en vuelo hasta que la cabeza, brazos, tórax, abdomen o piernas choquen contra otro objeto, como un vehículo de motor, un poste telefónico o el camino. Ocurrirá lesión en el punto de impacto y se irradiará hacia el resto del cuerpo conforme se absorbe la energía.


LESIONES EN LOS PEATONES.
Las colisiones entre peatones y vehículos de motor tienen tres fases separadas, cada una con su propio patrón de lesiones, según la siguiente descripción:
1.         El impacto inicial es contra las piernas y, en ocasiones, contra las rodillas.
2.         El tronco gira hacia el cofre del vehículo (puede golpear el parabrisas).
3.         La victima entonces cae del vehículo hacia la tierra, por lo general con la cabeza por delante, con un posible trauma en la columna cervical.

Las lesiones producidas en los choques contra peatones varían de acuerdo con la altura de éstos y y la del vehículo. Los puntos de impacto de un niño y de un adulto parados frente a un automóvil presentan diferentes puntos de impacto anatómicos.

EFECTOS REGIONALES DEL TRAUMA CONTUSO.
El cuerpo se puede dividir en seis regiones: cabeza, cuello, tórax, abdomen, pelvis y extremidades. Cada región del cuerpo se subdivide en: (1) la parte externa del cuerpo, por lo común compuesta por piel, huesos, tejidos blandos, vasos y nervios, y (2) la parte interna del cuerpo, por lo general los órganos vitales.

CABEZA.
La única indicación de el paciente tiene una lesión por compresión y desgarro en la cabeza puede ser una lesión de tejidos blandos en la piel cabelluda, una contusión en ésta o una fractura en forma de diana u ojo de buey en el parabrisas.

COMPRESIÓN. Cuando el cuerpo está en movimiento hacia delante con la cabeza al frente, como en un choque frontal en un vehículo de motor o una caída de cabeza, la cabeza es la primera estructura en recibir el impacto y el intercambio de energía. La continuación del impulso del tronco comprime entonces la cabeza. El intercambio de energía inicial tiene lugar en la piel cabelluda y en el cráneo. El cráneo se puede comprimir y fracturar, de modo que puede empajar los segmentos óseos fracturados del cráneo contra el cerebro

DESGARRO. Después de que el cráneo detiene su movimiento hacia delante, el cerebro continúa moviéndose en la misma dirección, y se comprime contra el cráneo intacto o fracturado, lo que provoca concusión, contusiones o laceraciones. El cerebro es suave y compresible; por lo tanto, su longitud se acorta. La parte posterior del cerebro puede seguir hacia delante, jalándose del cráneo, que ya ha dejado de moverse. Se puede producir, entonces, una hemorragia hacia el espacio epidural, subdural o subaracnoideo, así corno también lesión axonal difusa del cerebro. Si el cerebro se separa de la médula espinal, será más probable que ocurra a nivel del tronco del encéfalo.

CUELLO.
COMPRESIÓN. El domo del cráneo es suficientemente fuerte y puede absorber el impacto de una colisión; sin embargo, la columna cervical es mucho más flexible. La presión continua por el impulso del tronco hacia el cráneo estacionario produce angulación o compresión. La hiperextensión o hiperflexión del cuello suele provocar fractura o luxación de una o más vértebras y lesión de la médula espinal. El resultado puede ser facetas imbricadas (luxadas), fracturas potenciales, compresión de la médula espinal o fracturas inestables en el cuello. La compresión directa en línea aplasta los cuerpos vertebrales óseos. Tanto la angulación como la compresión en línea pueden generar una columna inestable.

DESGARRO. El centro de gravedad del cráneo es anterior y cefálico en el punto en que el cráneo se fija a la columna ósea Por lo tanto, un impacto lateral en el tronco cuando el cuello no está sujetado producirá una flexión lateral y rotación del cuello. La flexión o hiperextensión extremas también pueden causar lesiones por estiramiento de los tejidos blandos del cuello.

TÓRAX.
COMPRESIÓN. Si el impacto de una colisión se centra en la pared anterior del tórax el esternón recibirá un intercambio de energía inicial. Cuando el esternón deja de moverse, la pared posterior del tórax y los órganos dentro de la cavidad torácica continúan su movimiento hacia delante hasta que los órganos golpean y son comprimidos contra el esternón.
La continuación del movimiento hacia delante dobla las costillas. Si excede la fuerza tensil de las costillas, se pueden producir fracturas de las costillas y un tórax inestable. La compresión de la pared torácica con los impactos frontal y lateral es común y produce un fenómeno interesante conocido como efecto de bolsa de papel, el cual puede dar como resultado un neumotórax. La victima realiza una inspiración profunda de forma instintiva y la mantiene justo antes del impacto. Esto hace que se cierre la glotis y sella de manera efectiva los pulmones. Con un intercambio de energía en el impacto, la compresión de la pared torácica, los pulmones pueden “explotar” como una bolsa de papel llena de aire.
Las lesiones por compresión de las estructuras internas del tórax también pueden incluir contusión cardiaca, que ocurre cuando el corazón se comprime entre el esternón y la columna vertebral, lo que puede producir arritmias importantes. Tal vez una de las lesiones más comunes se la compresión de los pulmones que produce contusión pulmonar. Aunque puede desarrollar consecuencias clínicas con el transcurso del tiempo, puede suceder que el paciente pierda su capacidad para ventilar de manera apropiada.
DESGARRO. El corazón, la aorta ascendente y el arco aórtico se encuentran son medios de sujeción dentro del tórax. La aorta descendente, sin embargo, se encuentra firmemente adherida a la pared torácica posterior y la columna vertebral. Conforme el marco esquelético frena de manera abrupta en una colisión, el corazón y el segmento inicial de la aorta continúan su movimiento hacia delante. Las fuerzas de rotura producen un desgarro en la aorta en la unión de la porción que se mueve con libertad con la que se encuentra fija y firme.
Un desgarro de la aorta puede producir una transacción completa e inmediata de la aorta seguido de una exsanguinación rápida. Algunos pueden ser parciales y se mantienen intactas una o mas capas del tejido.
ABDOMEN.
COMPRESIÓN. Los órganos internos comprimidos por la columna vertebral contra el volante o tablero durante la colisión frontal pueden romperse. los órganos solidos que a menudo se lesionan de esta manera son el páncreas, el bazo, el hígado y los riñones.
El diafragma, musculo que se ubica a través de la parte superior del abdomen y separa las cavidades abdominal y torácica. Su contracción produce que la cavidad pleural se expanda para la respiración. El diafragma es la pared mas débil de todas las paredes y estructuras que rodean la cavidad abdominal. Se puede desgarrar o romper conforme aumenta la presión intraabdominal. Esta lesión tiene las siguientes cuatro consecuencias comunes:
·             Se pierde el efecto de “descenso” que crea el diafragma y se afecta la respiración.
·             Los órganos abdominales pueden entrar a la cavidad torácica y reducir el espacio para la expansión de los pulmones.
·             Los órganos desplazados con frecuencia presentan isquemia por la compresión de su suministro sanguíneo.
·             Se presenta hemorragia intraabdominal, la sangre también puede producir un hemotórax.
Otra lesión que puede aparecer pero es más rara es la ruptura de la válvula aortica. Esta se produce cuando hay un incremento rápido en la presión intraabdominal. La sangre es empujada de forma retrograda contra la válvula aórtica con la suficiente presión para que provoque el rompimiento de la cúspide de la válvula.
DESGARRO. La lesión de los órganos abdominales se presenta en sus puntos de fijación en el mesenterio. Durante una colisión, el movimiento del cuerpo hacia delante se detiene pero los órganos siguen su movimiento hacia delante, lo que ocasiona desgarros en los puntos de fijación de los mismos a la pared abdominal. Los órganos que se pueden desgarrar de esta manera son los riñones, intestino delgado o grueso y bazo.
Otro tipo de lesión que con frecuencia se presenta durante la desaceleración es la laceración del hígado, causada por su impacto con el ligamento redondo. El hígado esta suspendido del diafragma pero esta fijo mínimamente al abdomen posterior cerca de las vertebras lumbares. El ligamento redondo se fija a la pared abdominal anterior a nivel del ombligo y al lóbulo izquierdo del hígado en la línea media del cuerpo. El ligamento redondo fracturará o seccionará al hígado, como el alambre de un cortador de queso al momento de cortar un bloque de este alimento.
Las fracturas producidas pro la compresión de un lado, por lo común se producen debido a una colisión con impacto lateral, tiene dos componentes. Uno es la compresión del fémur proximal hacia la pelvis, lo cual empuja la cabeza del fémur a través del acetábulo. Provocando con frecuencia fracturas radiantes que involucran la articulación completa. Una mayor compresión del fémur o de las paredes laterales de la pelvis produce fracturas por compresión de los huesos pélvicos o del anillo de la pelvis. Debido a que un anillo por lo general no se fractura solo en un lugar, esto implica por lo normal dos fracturas del anillo pélvico, aunque algunas pueden incluir el acetábulo. La compresión directa contra la sínfisis del pubis, provocara que esta se fracture lo que empujara hacia atrás la articulación sacroiliaca. Esto abre la articulación, produciendo la fractura conocida como de “libro abierto”.
TRAUMA PENETRANTE.
FACTORES QUE AFECTAN EL TAMAÑO DEL AREA FRONTAL. Cuanto mayor sea el área frontal del misil en movimiento, mayor será el numero de partículas que golpeará; en consecuencia, será mayor el intercambio de energía que ocurra y mayor la cavidad que se cree. El tamaño del área frontal de un proyectil es influido por tres factores:
1.         PERFIL. Describe el tamaño inicial del objeto y si ese tamaño cambia al momento del impacto. El perfil de un pica hielo es mucho más pequeño que el de un bate de béisbol, que a su vez es mas pequeño que el de una camioneta. Una bala de punta hueca se aplana y se extiende al impactarse. Este cambio agranda el área frontal por lo que se golpean más partículas del tejido y produce un mayor intercambio de energía. Para evitar la resistencia, el área frontal se mantiene pequeña con una forma cónica.
2.         VOLTERETA. Describe si un objeto se voltea una y otra vez y asume un ángulo diferente dentro del cuerpo al ángulo asumido al entrar al cuerpo, lo que produce mayor arrastre dentro del cuerpo que en el aire. Cuando la punta de la bala golpea algo, esto reduce su velocidad con rapidez. El impulso sigue la base y empuja hacia delante; el centro de gravedad busca entonces ser el puntero de la bala.
3.         FRAGMENTACIÓN. Describe si el objeto se rompe para producir múltiples partes o escombros y, por lo tanto, mayor arrastre y mayor intercambio de energía. Hay dos tipos de balas de fragmentación: 1) fragmentación al salir del arma (ejemplo, perdigones de las escopetas) y 2) fragmentación después de entrar al cuerpo. A su vez puede ser fragmentación activa la cual involucra que la con un explosivo detone dentro del cuerpo. Y la fragmentación pasiva es aquella en la cual las balas con puntas suaves o cortes verticales en la punta y las balas de múltiples municiones. Las cuales contienen muchos fragmentos pequeños para aumenta la lesión al cuerpo al romperse al momento del impacto.
NIVELES DE ENERGIA Y LESIÓN.
ARMAS DE BAJA ENERGIA. Estas incluyen armas manueles como un cuchillo o un pica hielos. La lesión de estos solo es producida con sus puntas agudas o bordes cortantes. La lesión en estas vistimas pueden predecirse al seguir la trayectoria del arma dentro del cuerpo.
El genero del atacante es un factor determinante en la trayectoria del cuchillo. Los hombres tienden a impulsarse con la cuchilla del lado del pulgar y con un movimiento hacia arriba y adentro, mientras que las mujeres tienden a sostener la cuchilla del lado del dedo meñique y apuñalar hacia abajo. Un atacante puede apuñalar a una victima y después mover el cuchillo dentro del cuerpo. Una herida simple de entrada puede producir una falsa sensación de seguridad.
ARMAS DE MEDIANA Y ALTA ENERGÍA. Las armas de fuego se clasifican en dos grupos: de mediana energía y de alta energía. Entre las primeras están las pistolas y algunos rifles cuya velocidad es de 305 m/seg. La cavidad temporal que crean estas armas es de tres a cinco veces el calibre de la bala. Las armas de alta energía tienen velocidades de más de 610 m/seg y una energía significativamente mayor. Estas crean una cavidad temporal 25 o más veces mayor al calibre de la bala.
En general, las armas de mediana y alta energía producen lesión del tejido no sólo de manera directa en la trayectoria del misil sino también del tejido involucrado en la cavidad temporal a cada lado de la trayectoria del misil.
LESIONES POR EXPLOSIÓN.
LESIONES POR ARTEFACTOS EXPLOSIVOS. producen lesiones al humano por múltiples mecanismos, algunos de los cuales son extremadamente complejos.
FISICA DE LA EXPLOSIÓN. Las explosiones son reacciones físicas, químicas o nucleares que son resultado de la liberación casi instantánea de grandes cantidades de energía en forma de calor y gas altamente comprimido de rápida expansión, capaz de impulsar los fragmentos a velocidades extremadamente altas. La energía asociada con una explosión puede asumir múltiples formas: energía cinética y calorífica en la onda de choque; energía cinética por los fragmentos formados por la rotura de la cubierta del arma y los desechos circundantes y energía electromagnética.
Las ondas pueden viajar a mas de 5000 m/seg y están formadas por un componente estático (Sobrepresión de explosión) rodea los objetos en el flujo del campo de la explosión, cargándolos por todos lados de un incremento discontinuo de la presión llamado frente de choque u onda de choque hasta un valor pico de la sobrepresión. Seguida del frente de choque inicial, la sobrepresión cae hasta la presión ambiental y a menudo se forma un vacío parcial como resultado del aire que es succionado de regreso. El componente dinámico (presión dinámica) es direccional y se experimenta como una viento de explosión. La importancia de este consiste en que impulsa fragmentos a una velocidad mayor de varios miles de metros por segundo. Mientras que el rango efectivo de la presión tanto estática como dinámica se mide en miles de metros o de pies, los fragmentos acelerados por la presión dinámica sobrepasan con rapidez la onda de choque para convertirse en la principal forma de lesión hasta distancias de miles de metros.
BIBLIOGRAFIA.
1.         AAOS. (2014). Programa De Formación Profesional Del Paramédico. Primera Edición. Estados Unidos : Intersistemas.
2.         AAOS. (2011). Los Cuidados de Urgencias y el Transporte de los Enfermos y Heridos. Novena Edición Estados Unidos : Intersistemas.
3.         NAEMT. (2016). PHTLS. Soporte Vital de Trauma Prehospitalario. Octava edición. Estados Unidos. Inersistemas.

MONITORIZACIÓN HEMODINÁMICA.

MONITORIZACIÓN HEMODINÁMICA. El papel fundamental de la atención crítica, en términos de monitoreo hemodinámico y ap...